Para entender el concepto de movilidad sostenible hemos pensado que lo mejor es diseccionar las palabras y después juntarlas poco a poco. El desarrollo sostenible constituye un nuevo paradigma que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas ahora y en el futuro.
La movilidad tiene relación con el sistema ambiental, social y económico. Desde la Revolución Industrial se ha considerado que el crecimiento económico era el motor de la sociedad. Fue en los años 60 cuando aparecieron las primeras organizaciones ecologistas y el debate de numerosos grupos sociales en torno al medio ambiente. En 1972 se celebra la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano y se pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el medio ambiente y el desarrollo. En esta misma década se reformula el concepto de desarrollo concebido como sinónimo de crecimiento económico (es decir, aumento de renta nacional) y se introduce la dimensión social con el objetivo explícito de que el crecimiento económico fuera acompañado de políticas sociales que garantizaran un reparto más equitativo del ingreso.
Es a finales de los 80 cuando se reconoce tácitamente el límite físico del crecimiento económico y se admite que el sistema económico constituye un susbsistema dentro del sistema natural. Pasamos entonces a hablar de desarrollo sostenible. En 1987 el Informe Brundtland de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas define el desarrollo sostenible como:
“aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las actuales”.
En 1992 una nueva Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU en Río de Janeiro otorga una especial importancia al sector del transporte en la resolución de los problemas medioambientales, que como ya hemos visto, tienen repercusión en el desarrollo económico y el bienestar social.
La sostenibilidad implica que el medio ambiente es parte medular del proceso de desarrollo. El Informe Brundtland no solo añade la dimensión medioambiental a las dimensiones económica y social sino que establece una jerarquía entre ellas: la esfera medioambiental, la social y la económica.
La relación entre transporte y bienestar resulta muy difícil de establecer dado que se trata de un sector especial, que sirve de medio para el resto de actividades. Es precisamente por su condición de medio para lograr un mayor bienestar social y no un fin en sí mismo, por lo que se considera que la importancia del transporte en una economía avanzada no reside tanto en su aportación al PIB como en su eficiencia para el resto de actividades. La movilidad por lo tanto es un sector estratégico para la sociedad y debe definirse teniendo en cuenta las repercusiones sobre el sistema en su conjunto.
La Comisión Europea define el concepto de movilidad sostenible como:
“un sistema de pautas de desplazamiento que proporcionan los medios y las oportunidades para satisfacer las necesidades económicas, medioambientales y sociales de manera eficiente y equitativa, al mismo tiempo que minimiza los impactos adversos evitables y sus costes asociados , en escalas espaciales y temporales relevantes”
El término sosteniblidad se ha expandido rápidamente en muchos ámbitos empresariales, políticos y sociales pero sus aplicaciones reales siguen siendo en su mayoría tradicionales. Acudir al origen del problema es decir, a minimizar la movilidad facilitando la accesibilidad en lugar del transporte. La sosteniblidad entendida desde una economía medioambiental puede resultar un poco reduccionista puesto que considera que la economía gestiona recursos escasos. Preferimos referirnos a la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido.
Ambos conceptos unidos: movilidad + sostenibilidad son un proceso que tiende a reducir paulatinamente la degradación medioambiental a la vez que satisface necesidad social de accesibilidad. Para alcanzar una movilidad sostenible por lo tanto es necesario por lo tanto un cambio global en la sociedad y el modelo económico que como estamos viendo y viviendo, va tomando otro rumbo.
¿Qué entiendes por movilidad sostenible? ¿Conocías sus implicaciones en el desarrollo económico y social además del medioambiental?