Los desplazamientos al trabajo en bicicleta en Holanda:
Experiencias y Buenas Prácticas.
La utilización masiva del coche para acceder a los puestos de trabajo tiene importantes repercusiones en diferentes ámbitos: costes económicos, efectos ambientales y riesgos para la salud de los trabajadores y para la sociedad en general Representa un gasto importante para los trabajadores que han de acceder en coche y supone un sensible incremento de la probabilidad de tener un accidente laboral de tráfico “in itinere”. Genera carreteras saturadas en horas punta, retrasos en la incorporación al puesto de trabajo por congestión vial y atascos, y, además, un ligero descenso de la productividad.
Supone un incremento del consumo energético, principalmente de gasóleos y gasolinas de los que España es deficitaria, y de las emisiones de CO2 que agrava el cambio climático y de gases contaminantes altamente perjudiciales para la salud. Conlleva la dedicación de una parte significativa del suelo industrial y suelo urbano a aparcamiento de vehículos privados. Se producen también fenómenos de exclusión social de una parte de la población laboral para acceder a determinados trabajos en caso de carecer de carné de conducir o coche o posibilidad de utilizarlo.
Estas Jornadas, organizadas por la Secretaria de Medio Ambiente de la CS CCOO y la Embajada de Holanda en España, tienen como objetivos impulsar la reflexión sobre el actual modelo de movilidad al trabajo, conocer experiencias y buenas prácticas de planificación y gestión de la movilidad en empresas, y en especial el fomento y el uso de la bicicleta al trabajo como sistema eficiente para moverse.
La jornada se dirige a técnicos, sindicalistas y gestores públicos y privados y trata de ofrecer un referente de buenas prácticas relacionadas con el uso de la bicicleta al trabajo. El encuentro se dirige especialmente a todos aquellos agentes vinculados a la movilidad al trabajo que tengan un papel relevante en la toma de decisiones, principalmente en el ámbito empresarial, sindical, autonómico y municipal, sin olvidar al resto: Administración General del Estado, Agencias de Energía, empresas vinculadas al transporte, asociaciones ecologistas, consumidores, etc.