Huertos orgánicos en el tejado: oasis de paz


huertos urbanos en los tejados

La imaginación y la necesidad de contribuir al desarrollo medioambiental han ayudado a la cada vez mayor proliferación de huertos urbanos y ecológicos en los tejados de las grandes ciudades.

Además de crecer nuevos negocios innovadores a su alrededor y la mejora medioambiental (las plantas absorben el agua de la lluvia que forma parte del sistema de alcantarillado sin restar volumen de agua potable), tiene otras ventajas que queremos destacar:

- la comida sana que producen.

- la capa de vegetación en el suelo aísla los edificios reduciendo su consumo de energía y gasto.


- la producción local también reduce la huella de carbono ya que las verduras no tienen que ser transportadas las grandes distancias actuales hasta llegar a los consumidores.


- la creación de huertos urbanos también ayudará a reducir las islas de calor que se experimentan en las grandes áreas urbanas.

Los huertos ecológicos en los tejados son cada vez más comunes en grandes ciudades como Nueva York, Chicago o Londres. En cada una de ellas hemos encontrado iniciativas que contribuyen al desarrollo económico local, influyendo en la arquitectura y modelo de ciudad.


En Nueva York hemos encontrado el proyecto Rooftop Farms:

Empezaron en 2008 contactando con propietarios de edificios industriales para usar sus tejado para cultivar plantas y vegetales que después venden a restaurantes locales, sin fertilizantes artificiales. Dicen que es como un oasis de paz en medio de una zona industrial recoger patatas con el skyline de Manhatan como telón de fondo.


En Londres, la comunidad de Food form the Sky ha abierto un supermercado ecológico en el que venden las plantas que cultivan en el tejado. Pero este es uno de los proyectos de la comunidad formada también por Living Roffs. Como dice uno de sus fundadores:


“los huertos ecológicos en los tejados de las ciudades son espacios para el disfrute de la comunidad, un lugar donde educar a niños y jóvenes, un santuario de insectos, un gesto simbólico… sus funciones, en definitiva, son mucho más amplias y variadas que las de los grandes supermercados”


Food from the sky

Estas son algunas alternativas para aprovechar el espacio urbano creando lugares más habitables y útiles para la comunidad. Las posibilidades de desarrollo son infinitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*