LA CARAVANA se ha creado y celebra ahora su tercera edición con el objetivo de colaborar en el cambio de hábitos en la sociedad y en concreto entre la comunidad universitaria. Queremos aportar un enfoque positivo e interpretar los problemas del medio ambiente desde la oportunidad que representa vivir un momento de cambio y mejorar elementos del entorno que son ya evidentemente negativos (cambio climático, agotamiento del petróleo, protocolo de Kyoto…)
Comenzamos pues hablando del poder colectivo, o quizás lo conoceréis más por el término Crowdsourcing. Fue el mundo empresarial el primero en utilizarlo, muchas veces para cubrir las carencias de innovación que requerían sus procesos e ideas en un mundo como el de hoy más globalizado y competitivo. Por lo tanto, una de las materias primas (source) de las empresas pueden ser sus usuarios o consumidores en el proceso de innovación, es decir: la sociedad, multitud o crowd.
Con el incremento de las nuevas tecnologías en los hogares, las Universidades y ahora en los dispositivos móviles, una gran parte de la sociedad está conectada es decir, en Internet. Su carácter global posibilita a las empresas grandes y pequeñas para darle una vuelta a los negocios. Hay varios ejemplos, entre muchos:
- Kickstarter donde cualquier usuario puede anunciar su proyecto y recaudar dinero para llevarlo poder hacerlo realidad (a esta versión se le llama Crowdfunding) y si nos damos una vuelta por allí podremos ver que funciona y que hay proyectos muy interesantes de diseñadores, músicos, realizadores audiovisuales, periodistas, inventores, exploradores… una enorme plataforma de proyectos creativos e innovadores.
- Lego, la marca de juguetes, también ha creado un portal de innovación abierta (sin derechos de propiedad intelectual) y crowdsourcing donde sacar partido a la inteligencia colectiva. El vídeo lo explica muy bien.
Por lo tanto, a las empresas que lo utilizan podríamos llamarles 2.0. Sus usuarios crean contenido igual que hacemos todos los días en Facebook, Tuenti, Twitter… y el resto de plataformas sociales, salvo que el crowdsourcing se ha revelado como un nuevo modelo de negocio cuando la industria y el crecimiento económico en general no están en racha. El crowdsoucing un modelo (exportable a cualquier ámbito) a través del cual es posible que la gente colabore, participe de los proyectos de otros (otro ejemplo: El Cosmonauta) sintiéndolos suyos y finalmente, existiendo más alternativas y posibilidades para todos los que tengan una idea y ganas de llevarla a cabo.
Podemos hablar de poder o inteligencia colectiva en cualquier proceso social en el que uno participe. De forma individual, cogiendo la bici para ir a clase o en grupo, haciendo excursiones en bici por la ciudad, patinando con los amigos o compartiendo el coche. La sociedad es un organismo vivo que se alimenta de su entorno tanto natural como humano. La teoría actual dice que la economía gestiona recursos escasos para satisfacer las necesidades de la sociedad pero ejemplos como estos pueden demostrar que todos los recursos, en sí, no tienen por qué ser escasos.
Nos gustaría dar voz a vuestras opiniones y responder a las dudas sobre movilidad que seamos capaces, generando entre todos un debate abierto del que aprender. Hemos creado una sección desde la que podéis enlazar toda la información relevante que encuentres en la red y ser comentada o discutida y ampliada.