Los mensajeros USA, son prácticamente una “tribu urbana”, unos creadores de tendencias de forma involuntaria. Se juegan la vida diariamente en las grandes ciudades y a la mayoría no sólo les mueve un salario semanal, sino la pasión por la bici y el riesgo.
El ciclismo urbano y las bicis de piñón fijo (también llamadas fixie, como la HotDog premio de nuestro concurso “Toma bici”) son las que rodaron en el I Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bici en 2009 en el campus de la Universidad Autónoma. Algo tuvo que ver que este tipo de campeonatos se celebran cada vez más también en Europa continuando la herencia de los mensajeros de USA.
La mensajería en bici se está revelando como una alternativa al coche para el trabajo diario de este colectivo en la ciudad. Lo que más nos gusta es lo bien que se lo pasan trabajando: cuantos más paquetes repartan, más dinero ganan mientas más pedalean. Casi como un videojuego, una nueva aventura para cada entrega. Cambio de pantalla. Siguiente aventura.
Si queréis saber más sobre su cultura no os perdáis estas 2 pelis:
1. Pedal (2001): Documental en 5 partes de 10 minutos sobre el “amor” de los mensajeros de Nueva York por las bicis y el riesgo de la Gran Manzana.
2. Red light go: Documental sobre las famosas Alleycats races en New York City. Mensajeros que hacen carreras en las calles con más tráfico de la ciudad.